Reseña: El Principito






Título: El Principito
Autor (a): Antoine de Saint-Exupéry
País de origen: Francia
Lenguaje de origen: Francés 
Páginas: 96 páginas
Casa publicitaria: Gradifco
ISBN: 978-9875711389
Fecha de publicación: 2015


Descripción del libro

Antoine de Saint-Exupéry, soltando las riendas a su talento, olvida que escribe para niños y, poco a poco, convierte el cuento de hadas en un cuento filosófico. Se trata más bien de una reflexión personal sobre el hombre, la búsqueda de sí mismo, el encontrar sus valores y no perder nunca el espíritu de niño que hay en su interior.

Saint-Exupéry retoma los temas que lo desvelaron toda su vida para tratar de encontrar las respuestas utilizando solamente la luz de la razón.

El principito, con su bondad e inocencia, con su deseo de aprender y conocer a cada persona y cada lugar, es más viajero, es un mensajero de sencillez, amor, amistad e imaginación.

Con la apariencia de una fábula, El Principito contiene una corriente filosófica que solo pueden valorar quienes conserven el espíritu abierto de los niños.
(Obtenida del libro)
 
Opinión personal


El libro del que quiero hablarles hoy posiblemente es uno que ha leído todo el mundo, ya sea porque se lo asignaron en la escuela o porque es uno de los libros que sus padres atesoraban dentro de esa compilación de libros viejos. Sin embargo, yo no leí este libro por ninguna de las razones anteriores. Aunque realmente no recuerdo la razón que me provocó curiosidad sobre este libro, quizás fue la típica imagen del sombrero que realmente es una boa que se ha tragado un elefante como también creo que pudo haber sido alguna reseña de un blog que sigo. Sin importar cuál es la razón este libro llegó a mi vida, y realmente puedo entender porque es un clásico y porque marca los corazones de quienes lo leen.

La portada del libro que yo compré no es la más hermosa, creo que hay ediciones con portadas más lindas. Aunque igual creo que representa muy bien la historia de este icónico libro. Algo que me gusta es que su título desde mi punto de vista implica más que una alusión a un pequeño príncipe. Desde mi punto de vista, también hace alusión aun comienzo, a un principio. AdmitoAdmito que el estudio que esta edición provee al principio del libro es muy completo, sencillo de entender y da luz para entender el libro. Pero yo decidí leerlo luego de terminar El Principito para así enfrentarme al texto en blanco.
Debo admitir que tenía unas expectativas muy altas al enfrentarme a este libro, y creo que por eso había tratado de postergar el leerlo. Tenía miedo de que no me gustara tanto como le ha gustado a muchas personas, algo así como lo que me pasa con Harry Potter. Sin embargo, al publicarse la secuela, “El Finalito”, me motivó a de una vez decidirme a leer este libro. Y creo que las altas expectativas que tenía fueron superadas por esta maravillosa historia.

Pensé que me enfrentaría a algo muy complejo de entender, relatos de algún príncipe que marcó la historia. Pero no sabía que me enfrentaría a una historia que iba más allá de los confines universales. Trata sobre un hombre que su avión se avería y termina en el desierto, y allí donde parece no haber esperanza, se encuentra con un particular amiguito, pequeño, de cabello dorado y rizado, que viste como un príncipe. Este amigo no habla demasiado, a pesar de que ha conocido demasiadas cosas. Y de estas el piloto aprende y nos relata las hazañas del principito. Con cada uno de los relatos se pude sacar grandes enseñanzas de vida.


De los personajes, el principito es el que me parece más interesante. Su persistencia, inteligencia, y su forma particular de ver el mundo. Admito que al principio pensé que el principito era una alucinación. Luego me pareció demasiado complejo para simplemente ser una alucinación y su complejidad se convirtió en mi fascinación. Como cada una de sus palabras podía significar más de lo que se puede leer, aunque creo que este factor puede variar de acuerdo a las experiencias de vida que cada uno de nosotros haya tenido.

El final de este libro no me lo esperaba, me impacto, y hasta puedo decir que me dolió a pesar de que lo podía comprender. Sin embargo, traté de plantearme un final alternativo y no pude visualizar nada. Porque lo que parece injusto de primera instancia, cuando lo miras con menos sentimentalismo y lo ves como una lección de vida, encuentras que el final es perfecto.


En conclusión, evidentemente me ha encantado este libro desde el principio hasta el final es por eso que le he asignado el galardón de libros. Convirtiendo El Principito en uno de mis libros favoritos y de los que creo que todo el mundo debería leer. Y quisiera abundar más sobre mis pensamientos, pero eso sería dar spoilers al respecto y no soy muy amante de las reseñas con spoilers. Así que posiblemente me decida a subir alguna reflexión sobre las cosas que me provocó leer el principio, ya que realmente me pareció fascinante. Aún más asombrosa me pareció el hecho de que se publicara una secuela luego de años de la publicación de El Principito. Y prometo que mi próxima reseña será sobre esa fantástica secuela.



Eso ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado mi reseña, si es así déjame saber en los comentarios qué opinas y si estás de acuerdo o en desacuerdo con mis opiniones. Recuerda que mi blog está participando de un concurso y que necesito de tu ayuda para poder ganar, AQUÍ puedes encontrar más información. Además, me gustaría que me siguieran en mis redes sociales para así poder interactuar y conocernos mejor.



¡Nos leemos!




6 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que debemos reconocer que ninguna de las dos lo ha leído todavía y lo tenemos siempre en la interminable lista de lecturas pendientes. A ver si podemos leerlo pronto. ¡Mil gracias por tu reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me pasó una cosa muy curiosa con este libro. Me lo leí en español cuando tenía unos 13 años más o menos y no me gustó mucho. Lo leí sin más. Pero luego, más o menos a los 19, mi hermano me lo regaló en inglés, y esta vez me encantó. Todavía conservo en una libreta muchas citas de este libro tan especial :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no he leído este libro, y ya hace tiempo que tengo curiosidad por hacerlo, pero no acaba de llamarme la atención. Aunque no dudo que me lo lea en un futuro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta el diseño de tu blog, la reseña me ha parecido muy bonita y este libro siempre he querido leerlo pero no sé la razón por la cual aún no me he puesto con él. Espero pronto leerlo porque todo el mundo me dice que uno debe leerlo por lo menos una vez en la vida.
    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo.
    https://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!
    PD: si te apetece, tengo un sorteo activo en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Este libro es un clásico que me encanta ^^
    Me alegra que lo hayas leído
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente de leer desde hace años, espero poder encontrar un momento para él. Por cierto, tienes un nuevo seguidor. También quiero agradecerte que me hayas seguido en redes sociales y en mi blog: La isla de George
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡No te olvides de dejar un comentario! 😁

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO 😄
Tu opinión es importante para mi ❤️ 💛 💚 💙 💜 🖤
Notas: Por favor, no hagan spam, ni spoiler y comenten siempre con respeto. Puedes dejarme el enlace de tu blog pero que sea al final del comentario que vayas a hacer a relacionado mi entrada.No pidan que les envíe un PDF, para más información leer las políticas del blog. Si quieres publicidad/ promoción dirígete a las políticas del blog